viernes, 16 de noviembre de 2012

¿Solo 5 segundos?



Hoy hablare sobre el libro de Juan Carlos Camus, “Tienes 5 segundos”. En los últimos años el avance de la tecnología ha permitido tener a nuestro alcance cualquier cantidad de información y demás cosas que necesitemos, pero la característica más importante de la tecnología es la inmediatez con la que conseguimos todo.
Ahora, en el caso de Internet  podemos comprobar que los usuarios deben ser atraídos por los contenidos de los sitios web en los que se encuentran, por lo que los generadores de contenidos digitales deben actualizarse constantemente y hacer más atractivas e interactivas sus páginas.
 Observamos que los medios digitales traen consigo una nueva forma de ser como medios de comunicación, lo que implica que los autores deben adecuar los contenidos. Una de las características de Internet es la interactividad con los usuarios, la cual se debe aprovechar al máximo.
Dan Gillmor, las personas que estén a cargo de medios digitales deben actualizarse constantemente, porque las herramientas que cada día aparecen serán de gran utilidad.
Las características básicas de los contenidos digitales son:
Interacción: “Es la capacidad de los espacios digitales para ser utilizados y modificados de acuerdo a las acciones que vaya realizando el propio usuario”.
Actualización: Los contenidos deben tener una renovación constate y de forma simple para el usuario, para conocer lo último que acontece a su alrededor.
Multimedios: Aquí destaca mucho que se pueden incluir materiales audiovisuales, “es normal encontrar en este tipo de espacios información textual acompañada por documentos de audio, imágenes, vídeo y gráficos interactivos que acompañan y complementan la experiencia que recibe el usuario, permitiendo que éste los utilice de la manera que le acomode hacerlo, de acuerdo a sus necesidades”.
No lineal: se refiere a que la utilización de los contenidos puede que no ocurra en el orden que ha sido planificado por el creador de los mismos.
Personal: El usuario utiliza lo que encuentra en la red y le agrega un valor personal de acuerdo con lo que le genera.
Múltiples dispositivos de acceso:
a)      Computadora Personal: la gran mayoría de los usuarios utiliza este medio para acceder a Internet  es una de las maneras más cómodas ya que se cuenta con pantallas de buen tamaño, buen audio y de más características prácticas.
b)      Dispositivos móviles: ahora los celulares inteligentes nos permiten acceso desde cualquier lugar y por ello también la inmediatez es aquí muy importante.

c)       Televisión: Cuenta con menos capacidades que las nombradas antes.

d)      Consolas de videojuego: Es más utilizado por los jóvenes, y es otra manera de acceder a Internet con mucha comodidad.

La ventaja de los contenidos digitales es que pueden ser producidos simultáneamente en varios formatos. Otra ventaja es que los usuarios pueden ver lo que ellos desean de acuerdo a sus necesidades.



Modelo Margarita

También conocido como Modelo de Desarrollo y Contenidos Digitales, nos dice que la sola creación de contenidos no permite entender todos los elementos que son relevantes para el esfuerzo  de crearlos.
El modelo se representa con siete áreas de trabajo:
Definir: Permite determinar las características básicas de un producto a crear, a partir de los objetivos que se desean alcanzar.
Crear: Búsqueda, detección, preparación e incorporación de nuevos contenidos al proyecto.
Mediatizar: Creación de contenidos que se ofrecerán en nuestro proyecto.
Interactivar: es la interacción que tendrá el producto y la elaboración de las propuestas de acción.
Envasar: Preparar contenidos técnicos.
Publicar: es cuando mostramos a nuestros usuarios lo que hemos elaborado.
Gestionar: Se revisa estadísticamente los resultados obtenidos, y se a los usuarios les gusto nuestro producto.





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