jueves, 18 de octubre de 2012

Cambios y Globalización: Un mundo desbocado

En la presente hablare sobre el libro Un mundo desbocado de Anthony Giddens. Para hablar del mundo actual divide en cinco temas muy importantes:
La Globalización: aunque este concepto es muy conocido por todos, no logramos comprenderlo completamente, para muchos es solo un concepto que no existe, para otros es una realidad de nuestro tiempo. Mucho asociamos el término al aspecto económico, aunque pienso que va más allá también  un cambio en nuestra manera de vivir, por que como comenta el autor la globalización se da en otros aspectos como el cultural, lo podemos ver mucho en cultura que podemos considerarlas muy lejanas a nosotros, sin embargo con clic en el mouse es más fácil conocer y sentirnos parte de ellas, adoptando muchas de sus costumbres.
Riesgo: es el peligro que se corre al tomar ciertas decisiones, es la incertidumbre. Giddens dice que el riesgo es “la dinámica movilizadora de una sociedad volcada en el cambio”, es decir nosotros como sociedad siempre buscamos evolucionar por nuestros propios meritos,  y las consciencias solo son resultado de nuestras acciones. Así que el seguro solo es concebible donde creemos en un mundo diseñado por los hombres. Nos preocupa más lo que nosotros hacemos.
Tradición: siempre nos hemos centrado más en la vida que ahora tenemos, en la modernidad, que en lo que son las tradiciones. Las tradiciones fueron inventadas por las sociedades para mantener el poder. De acuerdo con el autor son inventadas y reinventadas. Para los que cumplen con las tradiciones, sólo existe eso no hay razones para no cumplirlas.
Familia: como en todo lo que existe, la familia también sufre cambios, la familia tradicional se ha transformado a lo largo de los últimos años, el cambio en la mentalidad de las personas ha contribuido grandemente, principalmente las ideas sobre la sexualidad.
Democracia: es uno de los principios que mueven al mundo, el autor dice que implica competencia efectiva entre los partidos políticos que buscan puestos en el poder. Los medios de comunicación también juegan un papel muy importante aquí. La democracia esta ligada a los cambios estructurales de la sociedad mundial.
Podemos ver que todos los ámbitos de nuestra vida tienen cambios en relación a los que existen en el mundo, la globalización juega un papel importante ya que si queremos estar al sintonía debemos adaptarnos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario